Efectos y consecuencias de los esteroides

En el rendimiento físico
En las últimas décadas, el consumo de esteroides anabolizantes-androgenizantes (EAAs) ha aumentado de forma muy importante en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento, extendiéndose también a ámbitos extradeportivos. El abuso de estas sustancias acarrea graves efectos secundarios, físicos y psicológicos, sin embargo, aún en la actualidad no existe evidencia científica concluyente sobre la magnitud de los efectos sobre el rendimiento. Aquí se presenta una revisión de los efectos ergogénicos de los EAAs, en la que se analizan los estudios realizados, en humanos y en animales, sobre los efectos de estas sustancias utilizando indicadores como el peso corporal, la masa muscular, la fuerza, la resistencia a la fatiga y la combatividad/agresión. Por último, se tratarán brevemente los mecanismos a través de los que los EAAs podrían producir los efectos analizados.

En la apariencia física

RETENCION SODICA: Este es el efecto secundario más común durante el uso de varios tipos de esteroides anabólicos. La retención sódica puede producir edema (hinchazón y abombamiento de los tejidos por la excesiva retención de agua~. En la mayoría de los atletas este edema no alcanza un nivel inaceptable. De hecho puede ser el responsable de las ganancias iníciales de peso y fuerza que experimenta el usuario. Esto es porque la fibra muscular y el tejido conjuntivo se benefician de la mayor retención hídrica. Esta apariencia de hinchado es la forma más discernible por la que puedes identificar si un atleta está o no en un ciclo, su cara. Particularmente las mejillas y tejidos alrededor de los ojos se ponen hinchados y duros. Aparte de esta inconveniencia cosmética, la retención de agua puede conducir a una severa hipertensión (presión sanguínea elevada), En este caso es generalmente prudente descontinuar el uso de esteroides o al menos controlar la presión sanguínea elevada con alguna medicación. Ocasionalmente, una excesiva retención de líquido es el signo de una latente enfermedad renal o cardíaca. En ese caso, la retención de agua no remitirá después del cese de la terapia anabólica, como ocurre con el atleta medio. La retención sódica parece ocurrir igualmente en ambos usuarios, hombres y mujeres. Anexo 2(fig.1)

ACNE: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroides andrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades. Cuando los esteroides anabólicos exógenos son usados, la concentración tiende a elevarse por encima del nivel que la piel puede manejar, permitiendo que la bac-tena florezca. Cuando ese aspecto se combina con el hecho de que las hormonas andrógenas permiten que las glándulas sebáceas produzcan más aceite en la piel, puede suponer una situación muy incómoda para muchos. Este es otro efecto secundario que subyace en la predisposición genética. Algunos atletas serán muy afectados por el acné durante el ciclo de esteroides, mientras que otros no lo serán en absoluto. Parece existir una correlación entre los andrógenos y la severidad del acné. Algunos atletas afirman que pueden evitar los pr9blemas de tal acné severo al permanecer con productos anabólicos tales como el Primobolan, Deca, Winstrol o Anavar. Los atletas también aseguran que la afectación del acné parece sobre todo empeorar con el uso de las drogas fuertes como el Anadrol 50, Testosterona y Dianabol. Incluso aunque el acné no es obviamente una afección fatal, puede ser de gran preocupación para algunos atletas. Anexo 2(fig.2)

GINECOMASTIA: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides. Puede ocurrir cuando un esteroide aromatiza (se convierte en estrógeno). En este caso los niveles de estrógenos son tan altos, que imitan el patrón de las hormonas femeninas y en realidad empiezan la formación de los pechos. Los primeros signos de esto son bultos dolorosos bajo la zona del pezón. Estos bultos crecen gradualmente y se construye tejido adiposo a su alrededor. Eventualmente esto se convierte en un signo muy desagradable. Puede ocurrir bilateral o unilateral. Anexo 2 (fig.3)

AGRESION: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa. Ofensiva y rígida. El usuario de esteroides que sufre el incremento de la agresión se puede encontrar a si mismo/a increíblemente frustrado por hechos normalmente tolerables.

HIPERTENSION: La presión sanguínea elevada puede ser un problema para muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la excesiva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no. No existen generalmente síntomas notorios de la presión elevada a menos que sea extremadamente alta, en cuyo caso el atleta puede sufrir dolores de cabeza, insomnio y dificultades respiratorias. La hipertensión puede conducir a un número de enfermedades crónicas, incluyendo la arterosclerosis. Esta es una enfermedad donde el excesivo volumen en las arterias eventualmente puede deteriorarías prematuramente. Esto puede conducir a un aneurisma, embolias y/o acelerar las enfermedades coronarias. La hipertensión debe tratarse inmediatamente. Un atleta debe mantener su presión sistólica a 130 o menos y la diastólica a 90 o menos. Cualquier lectura por encima de ese nivel necesita una rápida acción por parte del atleta. Anexo 2(fig.4)


ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Esto es ampliamente debido al hecho de que el uso de esteroides afecta adversamente los niveles de colesterol en casi todos los usuarios.

PALPITACIONES: Las palpitaciones cardiacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado. Estas a menudo pueden venir en forma de CVP (contracciones ventriculares prematuras). Esta es una afección donde un ventrículo del corazón se contrae fuera del orden, produciendo un muy notable abrupto latido de corazón. Esta puede ser una sensación excepcionalmente aterradora. Las palpitaciones son muy apreciables por el atleta. A menudo ocurren durante el entreno pesado pero más a menudo ocurren después de que la actividad extenuante haya finalizado y el ritmo cardíaco esté volviendo a la normalidad. Es importante destacar que las palpitaciones y CVP no son peligrosas por si solas. La mayoría de los atletas que manifestaron éste latir anormal dijeron que hablan experimentado condiciones similares en otro momento de sus vidas, anterior al uso de ningún esteroide. Sobre esta evidencia anecdótica, parece ser, que los esteroides pueden agravar una disposición pre-existente para un ritmo cardíaco irregular. 

AGRANDAMIENTO DEL CORAZON: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipertrofia cardiaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardiaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón. Esta afección es diagnosticable a través de los rayos X o el ultrasonido.
VIRILIZACION: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe. El agrandamiento del clítoris es otra reacción adversa común, notada por las usuarias de esteroides. El grado en que esto ocurre depende del tipo de esteroide y la duración del uso. El vello facial es también signo de virilización. Esto también es irreversible y ocurre primordialmente con el uso de los andrógenos. Otros síntomas de virilización incluyen, la amenorrea (la ausencia de períodos menstruales), endurecimiento o cambios en la textura de la piel. Las mujeres han citado cambios faciales característicos que asemejan a aquellos del varón. Las mujeres también han citado sufrir depresiones y ansiedad mientras usan esteroides anabólicos y también fiebre y enfermedad. Si cualquiera de estos signos empieza a desarrollarse en la mujer usuaria, ésta debe descontinuar el uso de esteroides y revaluar qué productos está usando. Obviamente las mujeres pueden sufrir efectos virilizantes durante el uso de las Testosteronas, Dianabol, Fenajet y otros andrógenos fuertes. El Deca es un esteroide especialmente efectivo para la mayoría de las mujeres pero está muy rozando el límite, algunas mujeres pueden manejar los andrógenos moderados, otras no pueden. Se cree que las elecciones más seguras para las mujeres incluyen dosis bajas de Anavar, Winstrol y Primobolan. Ocasionalmente una mujer que esté sufriendo efectos virilizantes del uso de esteroides puede escoger detener los síntomas usando un anti-andrógeno como Aldactone. Este ha demostrado ser efectivo en algunos casos.
 
CANCER: El uso de esteroides está asociado muy raramente con el cáncer en atletas normalmente saludables. Se sospecha que varias docenas de casos de tumores en el hígado fueron causados por los esteroides. Todos excepto dos de estos casos, ocurrieron en pacientes que mantuvieron una terapia esteroidea de muy largo plazo y no eran pacientes sanos, para empezar. Parece ser que dos de los casos eran levantadores de pesas que usaron fuertes combinaciones de drogas durante no menos de 4 años seguidos. Otra vez de nuevo aquí vale la pena hacer notar que el factor común en casi todos los casos fue el uso prolongado de las drogas orales alfa alkilatadas. El cáncer de hígado, riñón o próstata puede resultar ser un efecto secundario a largo plazo del uso de los esteroides anabólicos y en realidad no manifestarse hasta que el usuario esté en sus 50 ó 60 años. Aunque esto es simplemente pura especulación y permanece sin ser científicamente confirmado. Se sabe que el hígado y riñones sufren un estrés excesivo durante la administración de esteroides. El hígado es el órgano más susceptible al daño mediante el uso de esteroides ya que tiene que desintoxicar y limpiar la sangre de aquello que parezca envenenaría. Los riñones, también padecen del uso de esteroides. Estos órganos trabajan para mantener el balance de los minerales en la sangre. Esto resulta a menudo en fatiga de los riñones o agrandamiento de éstos y en casos especialmente raros puede requerir la diálisis. Otra extremamente rara afección del hígado es la Hepatitis Heliosis. Esta es una afección donde aparecen bolsas llenas de sangre en el hígado y entorpecen su función. Sin embargo no ha sido asociada con el desarrollo del cáncer de hígado. 

HEMORRAGIAS: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un descenso en el tiempo de coagulación de la sangre. Esto es llamado técnicamente el tiempo protrombina o tiempo Pro. Un aumento en el tiempo Pro, significa que el plasma tarda más en coagularse. El tiempo normal para coagular está entre 10 y 12 segundos, he contemplado un usuario ocasional de esteroides con un tiempo Pro tan alto como 40 segundos. Este paciente estaba tomando también aspirina en base diaria lo cual también incrementa el tiempo Pro. La combinación de estos dos productos puso a este atleta en una situación potencialmente arriesgada. Con un tiempo Pro tan alto, este atleta podría haber sangrado hasta morirse si hubiese sufrido algún tipo de laceración, herida, o lesión interna. Los atletas que estén tomando anticoagulantes por cualquier razón, deberían considerar seriamente si el uso de los esteroides anabólicos es prudente. Al menos, se debería controlar el tiempo Pro y las dosis anti-coagulante pueden reducirse durante el período del ciclo. Los efectos secundarios comúnmente observados de este tiempo Pro aumentado, incluyen las persistentes hemorragias nasales que son amplificadas por la presión sanguínea elevada en muchos usuarios y un aumento en el tiempo para que los pequeños cortes dejen de sangrar. 

IMPOTENCIA: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la libido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos.

ICTERICIA: Esta es una enfermedad seria del hígado que está señalada por un hígado agrandado y doloroso, amarillentas de los ojos y la piel y síntomas similares a la gripe. Esto puede ocurrir en atletas que hayan usado dosis muy altas de esteroides durante largos períodos de tiempo. La ictericia en Si puede estar asociada con la hepatitis, una inflamación del hígado en respuesta a las toxinas o agentes infecciosos. Esta está usualmente acompañada por fiebre. Síntomas gastrointestinales y piel con picazón. La ictericia propiamente puede ser detectada en un análisis de sangre por un nivel elevado de bilirrubina. Solamente es visible a través de los síntomas externos cuando está en un grado avanzado. Si aparecen síntomas de Ictericia o hepatitis en un atleta mientras usa esteroides, deberá éste descontinuar el uso de los esteroides inmediatamente y buscar tratamiento médico profesional. La Ictericia es extremadamente rara en usuarios saludables. Anexo 3(fig. 2)

AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA: Los esteroides anabólicos han sido asociados con el agrandamiento benigno de la próstata. Esto generalmente ocurre después de largos períodos de tiempo, pero también puede ocurrir después de períodos cortos de tiempo en algunos atletas. Una exploración médica puede determinar si la próstata está agrandada antes de ser problemático. Este estado puede tratarse y es otro aspecto que un atleta debería comprobar al menos una vez al año. Anexo 3(fig.3)

CALVICIE PREMATURA: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie. Los esteroides que tienen un alto ritmo de conversión en DHT (dihidrotestosterona) parecen ser ampliamente responsables de la calvicie prematura. Esteroides tales como el Anadrol, Primobolan y Winstrol son derivados de la DHT y parecen promover la pérdida de pelo. Anexo 4(fig.4)

SUPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los ciclos de esteroides. Aparentemente. Mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades víricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejoradas. Sin embargo, en un punto aproximadamente un mes después de parar el ciclo, los atletas han resaltado una mayor incidencia y duración prolongada de las enfermedades víricas tales como resfriados, infecciones e incluso neumonía. Esto está apoyado solamente por declaraciones anecdóticas, pero no hay duda de que los esteroides anabólicos deben tender a alterar el sistema inmunológico al menos temporalmente.


INSOMNIO: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos y/o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario